¿Vas de intercambio? Manténte en contacto

Aunque estés emocionado, por tu seguridad, procura no ‘desaparecer’. Recomiendan expertos contactar al Consulado en el país extranjero y hacer llamadas fijas a familiares y amigos.

Cuando te vayas de intercambio a otro país, por tu seguridad, nunca olvides mantener el contacto con tus familiares, amigos y asesores universitarios.

Con los medios electrónicos actuales puedes crear una cuenta de correo electrónico a la que pueda accesar tu familia, mandar correos, chatear o comprar tarjetas de llamadas internacionales a precios accesibles.

No hay pretextos. Si estás fuera de México estudiando o planeas irte a otra ciudad a vivir, hay una serie de recomendaciones que vale la pena que consideres.

Que no te gane la emoción

El mayor índice de llamadas que recibe al inicio del semestre el área de programas semestrales en el extranjero del Tecnológico de Monterrey es de papás pidiéndoles que hablen a la universidad a la que se fue su hijo, porque éste no se ha reportado, señala Nadia Sustaita, coordinadora de este departamento.

“Realmente, los muchachos están bien, pero se les olvida. Ya estando en el extranjero, la euforia de haber llegado les hace retirarse un poco de sus familias”.

Alejandra Yáñez, coordinadora de Estudios en el Extranjero de la Dirección de Programas Internacionales de la UDEM, dice que siempre que sale de viaje con los alumnos les pide que hablen con sus padres.

“Llegando, aunque tenga 25 años, no me importa, les digo: ‘Chavos, avisen a sus casas que estamos aquí y estamos bien'”.

Establece llamadas fijas

Las especialistas recomiendan establecer dos días fijos a la semana para hablar con los papás. Así, si no hablan ese día, podrán saber que tal vez pasó algo.

“Además debes de mantener contacto con la gente que estás allá, no nada más tener el contacto con los papás, sino de dos o tres amigos que están en ese lugar”, agrega Yáñez.

Y estos contactos es recomendable que los papás los tengan, para que puedan utilizarlos en caso de alguna emergencia.

Ubica tu embajada o consulado

Además, llegando, debes ponerte en contacto con la embajada o consulado mexicano, quienes te pueden ayudar en cualquier momento.

“Si no están en una capital, que busquen cuál es el consulado más cercano al que puedan rápidamente contactar. Yo les digo: ‘Contáctense, que la gente de nuestro Gobierno sepa en dónde están'”, dice Yáñez.

La página para saber a dónde podrías contactarte es la de la Secretaría de Relaciones Exteriores: http://www.sre.gob.mx

Sustaita afirma que su recomendación para los estudiantes es tener siempre en su correo electrónico una copia de su pasaporte, visa, identificación y acta de nacimiento.

“Por si requieren hacer algún trámite y no tienen forma de conseguir estos documentos, es más fácil que los accesen en internet”.

Apóyate en tu Universidad

No olvides que, aunque estás lejos, puedes seguir contado con tu Alma Mater. Tanto el Tecnológico de Monterrey como la UDEM tienen asesores en sus departamentos de intercambio al extranjero, que están encargados de estar al pendiente de tu estancia allá y ayudarte a resolver cualquier situación.

Pero también, dicen las especialistas, debes reportarte con la oficina que se encarga de los estudiantes internacionales a la universidad a donde vayas a estudiar.

“Dejar un teléfono donde los puedan localizar o incluso un horario de clases para que el contacto pueda saber dónde encontrarlo si lo están buscando en México”, dice Sustaita.

De mochilazo, siempre acompañado

Es típico, sobre todo cuando los jóvenes se van a Europa, salir a recorrer distintos países.

“Ahí conocen a mexicanos de otra ciudad o gente de otra nacionalidad y se juntan con ellos, pero la verdad es que no es nada recomendable, no sabes qué antecedentes tiene la persona”, señala Sustaita.

“Entonces, les decimos que no establezcan conversación con una persona extraña en un tren, en un avión, que traten siempre de viajar en grupo”.

Y no está de más reportar en la oficina de programas internacionales de la universidad a dónde van y cuándo regresarán, para que alguien sepa si alguna situación se sale de la normalidad.

Cuando sales fuera lo que quieres es ser libre y disfrutar al máximo tu estancia allá. Esto puedes hacerlo sin dejar de lado tu seguridad y la tranquilidad de quienes te quieren, siempre contándoles lo bien que lo estás pasando o si estás teniendo algún problema.

Tips importantes

ANTES DE IRTE A ESTUDIAR AL EXTRANJERO:

  • Pídeles a tus papás que abran una cuenta de correo electrónico, si es que no la tienen, y enséñalos cómo usarla. No olvides pasarles tus direcciones, y grábalas en sus contactos.
  • Visita la compañía telefónica a la que están conectados. En algunas, por ejemplo, hay paquetes especiales para llamadas de larga distancia, en los que te cobran cuotas fijas al mes o tarifas especiales al escoger un país.
  • Instala los softwares que necesitarás para que se comuniquen contigo o bajen o suban fotografías. Incluso, la cámara portátil.
  • Cuando estés allá, elige la mejor opción para mantenerte comunicado, algunas son:
  • Skype es un software que instalas en tu computadora y te permite hacer llamadas sin utilizar un teléfono. Las llamadas por internet entre usuarios son gratis. Si quieres llamar a un teléfono fijo, por ejemplo a México, te costará alrededor de 30 centavos y si quieres llamar a un celular, cerca de 4.80 el minuto, aunque varía dependiendo del precio del euro.
  • Tarjetas telefónicas prepagadas. Si estás en Europa, especialmente en los países occidentales, ésta es tu mejor opción. Una tarjeta estándar, si llamas a un teléfono fijo, te puede dar hasta cinco horas, dependiendo el país al que llames.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *