Tolerancia Cero: ¿Solución al crimen?

¿Sabes cómo se originaron los programas denominados “tolerancia cero“?

Entérate leyendo los puntos que te presentamos a continuación.

1. El programa de tolerancia cero implica que las autoridades inflijan una pena al delincuente sin importar qué tan menor sea su crimen.

2. Fue inspirado por un artículo llamado “Ventanas Rotas” publicado en una revista norteamericana en 1982.

3. Según ese texto si las ventanas rotas de un edificio no eran reparadas eso invitaría a los vándalos a romper más ventanas y a la larga la zona caería en decadencia.

4. Según un estudio de una universidad holandesa, muestras de desorden como el graffiti o tirar basura pueden promover conductas criminales.

5. El nombre de “tolerancia cero” en inglés fue utilizado por una compañía de música electrónica y también era el nombre de un videojuego.

6. Durante su implantación en Nueva York no se toleraba que se bebiera alcohol en las calles ni que hubieran limpiadores de parabrisas en los cruceros.

7. Fue el Alcalde Rudolph Giuliani quien puso en marcha el programa en esa ciudad.

8. Por su asesoría en materia de seguridad pública al Gobierno de la Ciudad de México cobró alrededor de 4 millones de dólares, que fueron pagados con capital privado.

9. La mayoría de los críticos musicales calificaron al álbum “Cero Tolerancia al Silencio”, lanzado por el guitarrista Pat Metheny en 1994, como el peor de su carrera.

10. Uno de los contras de la implementación de la tolerancia cero es que sólo se enfoca en los crímenes callejeros.

11. Los adversarios de la tolerancia cero concluyeron que la disminución del crimen en Nueva York no se debió a las políticas de Giuliani sino que fue una tendencia nacional.

12. Estudios de dos especialistas norteamericanos concluyeron que cambios en la estructura de las fuerzas policiacas no tenían ningún efecto en el número de crímenes.

13. Otra de sus conclusiones fue que la principal causa de la disminución del crimen fue el incremento de las oportunidades de trabajo.

14. En Suecia se aplica una política de cero tolerancia a las drogas, incluyendo a la mariguana.

15. Desde 1993, la policía en ese país tiene la autoridad para detener a cualquier persona sospechosa de estar bajo la influencia de drogas aun cuando no esté alterando el orden.

16. La proporción de personas con problemas de adicción a las drogas en Suecia es de menos de 300 por cada 100 mil habitantes.

17. Zero Tolerance Entertainment es el nombre de un estudio que realiza películas pornográficas.

18. A pesar de padecer una extrema ola de violencia en su ciudad, el Alcalde de Ciudad Juárez rechazó aplicar el programa Tolerancia Cero.

19. A raíz de la aplicación del programa Tolerancia Cero contra inmigrantes ilegales en Laredo, en un año se detuvieron más de 12 mil indocumentados.

20. En Inglaterra se edita una revista bimestral llamada Zero Tolerance. Está especializada en música heavy metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *