Se enfrentan anarquistas con policias en CDMX

Manifestantes encapuchados y policías antimotines de Ciudad de México han protagonizado hoy enfrentamientos durante una marcha hacia la Cámara de Diputados, donde esta tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entregará el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Alrededor de un centenar de jóvenes, muchos de ellos embozados y que se identificaron ante medios de comunicación como “anarquistas”, han chocado en diversas ocasiones con miembros del cuerpo de granaderos que flanquean la marcha hacia el recinto legislativo.

Los agentes usan sus escudos para defenderse y tratar de contener a los manifestantes, que les lanzan patadas y diversos objetos. Los policías también dirigían descargas de extinguidores contra los jóvenes.

Ya hay detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad informó de la detención de dos jóvenes por agredir a los policías, si bien la Comisión de Derechos Humanos de la capital cifra en tres la cantidad de detenidos.

Detrás de los “anarquistas” avanzan los demás contingentes de la marcha, integrada por numerosas organizaciones disidentes, entre ellas el movimiento estudiantil “Yo Soy 132”, que protagonizó disturbios ante la Cámara de Diputados durante la ceremonia de toma de posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre del año pasado.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a la reforma educativa promulgada por Peña Nieto en febrero pasado, realiza su propia marcha hacia la sede legislativa, pero procurando mantener su distancia con la otra movilización.

“Tenemos perfectamente identificadas a esas personas y no son de la Coordinadora. Llegaremos de manera ordenada al Congreso en favor de la educación y del pueblo”, dijo Rubén Núñez, uno de los dirigentes de la CNTE, en referencia a los manifestantes violentos.

Aseguró que unos 50,000 maestros participan en la movilización contra la reforma educativa y que siguen llegando más a la capital.

Buscan aprobación

Núñez dijo que la marcha hacia la Cámara de Diputados no tiene por objeto “enfrentar a la fuerza represora, sino evitar que prospere esta reforma y que continuemos con las mesas de diálogo” con los legisladores.

De acuerdo con el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente al sureño estado de Oaxaca, los legisladores tienen la consigna del presidente de aprobar hoy, cuando se inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso, la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente.

Se trata de una de las iniciativas de leyes secundarias a la reforma educativa que establece la evaluación como principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción laboral de los maestros, y contra la que se han centrado las multitudinarias protestas que la CNTE realiza desde la semana pasada en Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *