La reactivacion de los Astilleros Nacionales

Si se reactiva la Industria Naval, se podrían crear más de cincuenta mil empleos directos y ciento ochenta mil indirectos, en un corto y mediano plazo -5 a diez años-, y esa cantidad tendería a medrar, aseguró a T21 el directivo general de la empresa Servicios Navales Industriales (Seni), Mario Uribe Fenollosa.

Agregó que si Pemex no concede la participación a astilleros mexicanos,el sector está condenado a continuar aletargado y únicamente servirá para reparar embarcaciones, y no vamos a producir trabajos.

Uribe Fenollosa consideró que los motores primordiales para reactivar el ámbito de astilleros, tienen que venir desde el gobierno federal por medio de Pemex, la Sagarpa para la reactivación de la flota pesquera y la SCT.

El propietario del astillero que ha construido en los últimos 4 años cuatro embarcaciones –los primeros 2 navíos de aluminio hechos en el país y dos balizadores para la SCT- resaltó que otro de los puntos para reactivar al ámbito es la aplicación de políticas públicas, para que, muy afín a lo que pasó en la industria automotriz, se aplique a la Naval y a la auxiliar de la Naval.

Necesitamos un decreto como el que se hizo para la industria automotriz en el que hubo transferencia de tecnología que permitió ensamblar las maquiladoras, primero, mas entonces los fabricantes vieron que era mejor venir a fabricarlos a México que en otro lugar, refiere.

Uribe Fenollosa informó que, además, se requiere un estudio que ya se le planteó a la Secretaría de Economía para hacer un diagnóstico y tener la “fotografía instantánea y, a partir eso, comenzar a aplicar las soluciones que nos lancen los datos”.

Conforme informes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin), en 1980 se tenían cerca de veinte mil trabajadores directos en todos los astilleros a nivel nacional, actualmente hay cerca de dos mil quinientos trabajadores en la industria naval en México.

El director del astillero Seni, ubicado en Sinaloa, expuso que la resolución de Pemex de construir navíos en Galicia es apenas un protocolo de pretensión pero no tiene un contrato firmado con los astilleros. “En este protocolo de pretensión que también tiene con la Semar, debe incluirse asimismo a empresarios mexicanos”.

Añadió que si no se cuenta con un plan integral en donde se incluya a todos y cada uno de los actores, los astilleros en México corren el peligro de desaparecer. “Tenemos 17 estados con litorales, y si en todos y cada estado pudiésemos tener uno o bien dos astilleros, tenemos once mil quilómetros cuadrados de mar, entonces nuestra vocación debería voltear a ver al mar y no darle la espalda, por el hecho de que nos traerá mucho empleo, desarrollo económico y tecnología”, apuntó.

Uribe Fenollosa anunció que hicieron llegar una propuesta a los candidatos presidenciales para insistir que el motor para reactivar el ámbito tiene que venir del gobierno Federal.

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