Industria de defensa ¿gasto o inversión?

En el contexto político actual, es necesario que México asigne por lo menos el 1 por ciento de su Producto Interior Bruto en las Fuerzas Armadas y también invertir en la modernización de equipamiento, para no depender del “paraguas” de seguridad y defensa que nos ofrecía E.U., alertó Íñigo Guevara, especialista y consultor privado de seguridad nacional.

El Ejército y la Armada de México tienen un déficit de soldados y marinos de treinta y tres por ciento , defensa aérea prácticamente inexistente, mas también es uno de los países con menor inversión, que se refleja en el atraso de treinta años en materiales de guerra, una artillería de 60 años y la frontera norte prácticamente descubierta, explicó en el foro “¿Cuáles son las misiones de las Fuerzas Armadas?” en el Colegio de México.

“La defensa exterior de México se ha olvidado a lo largo de varias décadas, precisamente porque no hay una amenaza directa sobre el territorio nacional, por lo tanto, durante décadas, eso pasó a un segundo plano. El cambio en las circunstancias globales nos podría llevar a un reacomodo de estas prioridades.


“Tenemos un escuadrón de aeroplanos supersónicos, 3 o bien 4, y su substitución urge, no por el hecho de que vayamos a tener una guerra, sino más bien porque es necesario sostener las capacidades mínimas, un núcleo mínimo de capacidad de contestación usual, de otra forma, entregamos por completo nuestra soberanía a nuestros vecinos del norte, que ofrecen, u ofrecían, su paraguas de seguridad y de defensa”, destacó Íñigo Guevara, quien trabaja para la compañía inglesa IHS Jane’s, donde asesora a gobiernos y compañías sobre de qué forma prosperar el ámbito defensa.

Raúl Benítez Manaut, académico de la UNAM, estudioso de temas de seguridad, coincidió que México no tiene enemigos militares en la frontera y el despliegue militar y de la Fuerza Aérea va hacia el sur, no al norte, pero ahora no se sabe qué pasará con la armonía en defensa que había con U.S.A..


México asignó el 0.45 por ciento de su Producto Interior Bruto, uno de los más bajos en Latinoamérica donde el promedio es de 1.1 por ciento , la zona que menos gasta en este rubro, no obstante, el estándar recomendable por la Organización del Tratado del Atlántico Norte es de 2 por cien .

“Uno de los inconvenientes más importantes que enfrenta el gasto en seguridad nacional es que el 90.64 por ciento se propone destinar para gasto corriente, necesario para cubrir los rubros de servicios personales (sueldos, posibilidades de seguridad social)… y únicamente el 9.36 por ciento esta propuesto para el gasto de inversión”, describe El Proyecto del Presupuesto Público Federal para la Función Seguridad Nacional 2016-2017, presentado por la dirección de servicios de investigación de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados.


Desde la administración pasada, cuando el secretario de la Defensa Nacional era Guillermo Galván, el Programa Sectorial de la Defensa Nacional 2007-dos mil doce, destacó la relevancia de desarrollar integralmente recursos humanos y actualizar o adquirir los recursos materiales y tecnológicos, que permitan una elevada eficacia operativa en todos los ámbitos.

En la versión dos mil trece-dos mil dieciseis, del General Salvador Cienfuegos, el Ejército repitió la necesidad de aumentar el presupuesto para cumplir con las tareas de seguridad interior y seguridad nacional.

En 2007, el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó para la Defensa treinta y dos mil 200 millones. Desde ese momento, había aumentado cada año, hasta dos mil dieciseis, cuando alcanzó la cifra récord de setenta y dos mil doscientos cincuenta millones, pero en dos mil diecisiete se aprobaron 69 mil 407 millones, lo que significa una reducción de 3.9 por cien .


En tanto, para la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en 2007 se destinaron diez mil novecientos cincuenta y uno millones y en 2016 alcanzó la cantidad récord de veintisiete mil 401 millones; no obstante, en 2017 se redujo a 26 mil 336 millones, una reducción de 3.8 por ciento .

Guevara aclaró la tarde de este jueves que no ve a Estados Unidos como adversario, sino más bien como vecino, pero consideró que es el instante de actualizar los materiales de guerra usuales porque la última actualización de aeroplanos de combate, aeroplanos de guerra y blindados, fue a principios de los años ochenta y urge una modernización porque todos estos sistemas de armas son una o dos generaciones más avanzadas.

“En Ejército de tierra tenemos una fuerza armada bien entrenada, capacitada sobre todo en operaciones de seguridad, una fuerza de Infantería significativa y una capacidad prácticamente inexistente de defensa aérea.

“Nuestra artillería, tiene en promedio entre 60 y setenta años, son obuses muy buenos que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea, se han actualizado, hay un grupo de obuseros italianos que se adquirieron en los años 80, pero es artillería ligera, como la fuerza de blindados, tenemos un tutti frutti de blindados adquiridos de una gran cantidad de fuentes, tanto nuevos como usados, les cambiamos los motores, etc., nuestro ejército ha hecho maravillas con sus talleres que son, con franqueza, muy diestros en poder sostener la mayoría de estas piezas de museo operando”, de acuerdo con el análisis realizado por la compañía IHS, especialista en seguridad aeroespacial y seguridad.

Las Fuerzas Armadas mexicanas destacan a nivel internacional por la misión de ayuda en casos de desastre, pero hay actividades no constitucionales que no deberían efectuar como la impartición de salud, mientras más subdesarrollado es el país, hay más participación del Ejército en esta actividad.


“Hay misiones que sin ser constitucionales son positivas, para la Nación, el Estado o la población, entonces es difícil cuestionarlas aunque no deberían de ser, por ejemplo, salud, y el extremo máximo en el Gobierno actual, la campaña contra el hambre, ¿qué debe hacer el trabajo, la Sedena y la Marina, a la Sedesol?”, cuestionó Benítez Manaut.

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