Fortalecerán red contra violencia

Las organizaciones de la sociedad civil serán incorporadas, a partir de este año, al Observatorio de Violencia Social y de Género del Área Metropolitana de México del Instituto Estatal de la Mujer.

María del Refugio Ávila Carmona, Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer, dijo que en el 2018 este observatorio, cuyo componente central es el Sistema Único de Información sobre Violencia, una base de datos sobre violencia social y de género, no sólo incluirá los datos recabados en las dependencias de Gobierno, sino también las de las organizaciones civiles.

“Esto va a permitir que cada caso (de violencia) va a poder ser seguido en todos lados”, señaló durante la presentación del “Compendio de Estudios sobre la Violencia Familiar contra las Mujeres”.

La investigadora explicó que esta red de información tendrá un folio para cada caso con datos homologados, los cuales podrán ser utilizados por todas las dependencias oficiales y organizaciones.

Sistema Único de Información

El Sistema Único de Información ya está en las dependencias de Gobierno, hemos estado sacando tasas del 2017 y al 2018 con las que pueden identificar que está pasando, entonces vamos a integrar el 2019 ya con los datos de las organizaciones de la sociedad civil.

Ávila Carmona dijo que las instituciones que han proporcionado información sobre violencia son la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Este proyecto, que se planteó desde el 2016, es pionero en México.

“Como estaremos en red, tendremos una atención más eficiente y oportuna”, subrayó Ávila Carmona, quien realizó una investigación referente a este tema, incluida en el compendio, junto con el psiquiatra Leonardo Iglesias González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *