Derechos humanos: Entérate en 10 puntos

Hoy cumple 70 años la Declaración de Derechos Humanos, pero los problemas que hace visibles son tan actuales que la vuelven más vigente que nunca.

Se trata de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU, un documento importante no sólo por su carácter universal, sino por ser pionero en convocar a todos los países a respetar y defender la integridad de las personas y los pueblos.

La Declaración respondió a un sentimiento de naufragio que llegó a su punto más dramático con los hechos que estremecieron al mundo en la primera mitad del siglo 20, reflexiona Mario Nieves, coordinador de Cultura y Cooperación del Comité Regional Norte de la Comisión Mexicana de Cooperación de la UNESCO.

“Sin embargo, hay hechos que nos hacen ver que todavía hay sucesos dramáticos que marcan a la población, incluso en el País, hablando de seguridad y pobreza”.Tras seis décadas de esta Declaración, vale la pena conocer su importancia y los retos que enfrenta:

1· La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada y proclamada el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante una sesión en París. La comunidad internacional la impulsó para comprometerse a no permitir las atrocidades que ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial y durante el Holocausto.

2· El documento está integrado por 30 artículos que comparten como valores básicos la dignidad humana inherente, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad. El artículo 1, por ejemplo, señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; mientras que el artículo 2 especifica que todos los derechos y libertades proclamados se tienen sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión o posición económica, entre otros aspectos.

3· La gran promotora de esta Declaración fue Eleanor Roosevelt, viuda de Franklin D. Roosevelt, quien fuera Presidente de Estados Unidos. En 1968 recibió, post mortem, el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por su participación fundamental en la gestación de este documento y por ser una comprometida activista que viajó alrededor del mundo para promover los derechos humanos.

4· Una muestra del carácter universal de la Declaración de los Derechos Humanos es que está disponible en más de 360 idiomas, lo que la convierte en el documento que más se ha traducido en el mundo.

5· Los derechos humanos son compromiso de todos. Es por eso que México, como todos los países miembros de las Naciones Unidas, que hasta ahora son 192, ha aceptado la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

6· Esta declaración ha sembrado la creación de otros pactos, que buscan dar respuesta a las problemáticas actuales sobre derechos humanos. En 1976, por ejemplo, entraron en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

7· Uno de los retos de los derechos humanos es comenzar a transformarse ante la llamada “quinta generación”, compuesta por asignaturas como biotecnología, genoma humano y derechos a la intimidad en internet, entre otros.

Para esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas debe discutir y aprobar una resolución en la que se puedan establecer derechos relacionados a estas cuestiones en específico.

Y es que a lo largo de la historia ha habido distintas generaciones de los derechos humanos: la primera generación se refiere a los derechos civiles y políticos; la segunda, a los derechos sociales, económicos y culturales; la tercera, a los derechos de los pueblos, y la cuarta, a nuevos actores y movimientos sociales, como el derecho a la opción sexual.

8· Hay grupos vulnerables que necesitan mayor especificidad en la protección de sus derechos.

La Asamblea General consideró que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección, por eso proclamó el 20 de noviembre de 1959 la Declaración de los Derechos del Niño.

9· A partir del año que entra, México tendrá la oportunidad de jugar un papel importante en la promoción de los derechos humanos, ya que se ha sumado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente para el bienio 2009-2010.

Esto implica que trabajará junto a los cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos) y nueve miembros temporales (Austria, Burkina Faso, Croacia, Costa Rica, Japón, Libia, Turquía, Uganda y Vietnam Nam), los cuales van cambiando porque son electos cada dos años.

10· La ONU vigila cómo los Derechos Humanos de las personas son protegidos o violados en los países. Y en ocasiones, el Consejo de Seguridad puede adoptar medidas coercitivas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional, que van desde sanciones económicas hasta la intervención militar internacional.

En 1994, por ejemplo, se estableció un Comité del Consejo de Seguridad para vigilar el embargo de armas completo impuesto por las Naciones Unidas a Rwanda, debido al genocidio que se suscitó en 1994.

En México, de acuerdo con el último informe publicado este año, la explotación sexual y la trata de niños, especialmente en las zonas de la frontera, de turismo y en las grandes ciudades, puede volverse una pandemia fuera de control si no se realiza un ejercicio intensivo y profundo para revisar las políticas sociales para la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *