Cuidado al Compartir

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Compartir documentos e información de negocios mediante servicios de mensajería populares, como WhatsApp o Fb Messenger, puede ser tentador gracias a su practicidad de empleo y a que la mayoría de los usuarios tienen una cuenta en estas plataformas, tan sólo WhatsApp tiene más de 1.3 mil millones de usuarios en el mundo.

Sin embargo, el uso de estas herramientas pone en riesgo la propiedad intelectual de las compañías a cambio de vender información sobre los hábitos de los usuarios, de acuerdo con Nigel Jones, CEO de Koolspan, proveedora de soluciones empresariales de comunicación móvil cifrada.

“La gente comienza a entender cada vez más que con las aplicaciones de mensajería gratis, el usuario final no es el verdadero cliente, sino más bien el anunciante. Por definición esa aplicación no puede estar cifrada pues los datos han de ser compartidos con los anunciantes, es así como la compañía sobrevive”, explicó Jones.

La solución de Koolspan es la aplicación TrustCall, que puede descargarse desde la Aplicación Store o desde Google Play, y funciona por medio de licencias. Al contratar el servicio, los empleadores pueden dividir las áreas de trabajo en TrustGroups, que son equipos que cuentan con los permisos necesarios para intercambiar mensajes y llamadas.

Cada TrustGroup tiene un administrador, que controla el flujo de información. Cuando un usuario efectúa una llamada cifrada por medio de la herramienta, TrustCall comprueba que los dos usuarios estén en el mismo conjunto ya antes de hacer la conexión.

Suena complejo, mas desde la perspectiva del usuario, TrustCall se ve y funciona como cualquier otra aplicación de llamadas y mensajería. Lo verdaderamente relevante es lo que pasa detrás de la fácil interfaz.

“Lo importante es el cifrado ‘end to end’, que ocurre tanto en el intercambio de mensajes como en las llamadas de voz. Nos aseguramos de que absolutamente nadie pueda detener la información y solo la persona que recibe los datos puede descifrarlos”, explicó el CEO de Koolspan.

Cada paquete de datos que se manda a través de la plataforma tiene un cifrado único de 256-bit AES. El servicio tiene la certificación de seguridad FIPS ciento cuarenta-2 y aunque inició como una herramienta exclusiva para BlackBerry, ahora está libre para equipos Android y iOS.

“Nos hemos vuelto proveedores líderes para gobiernos y empresas que están prestas a abonar herramientas premium para tener una comunicación segura”, conversó Jones.

“Las redes móviles no son seguras, todas tienen vulnerabilidades que comprometen la información, y conforme las compañías se den cuenta de ello va a haber un mercado para soluciones que, por un costo razonable, resuelvan el inconveniente”.

ALIANZAS SEGURAS

El reto para Koolspan es que su servicio funcione con las diferentes versiones de Android disponibles en el mercado y con las actualizaciones de iOS. Para esto tiene un equipo de desarrolladores que constantemente está probando la solución para asegurarse de que el funcionamiento sea óptimo.

“Algo que asimismo hacemos es crear coaliciones con fabricantes como Samsung. Tenemos una coalición con ellos en México y anunciamos una campaña con el S9 y S9+. Mas es importante mencionar que, para tener esa sociedad, se requirió ir a las oficinas en Corea y hacer colaboraciones con ellos de manera directa con el fin de desarrollar las soluciones, y después ir a los países y trabajar con Samsung en todos y cada sitio”, destacó Jones.

Koolspan asimismo tiene colaboraciones con desarrolladores de software para añadir capas de seguridad a su solución. Como resultado, si se detecta un ataque o bien un virus en el teléfono, TrustCall se cierra, lo que le hace saber al usuario que su dispositivo fue comprometido.

El servicio empresarial de TrustCall puede adquirirse por medio de proveedores locales, siendo uno de ellos AT&T en México. Una vez contratado el plan, las aplicaciones móviles se descargan sin ningún costo.

En el caso de que exista un fallo en la app, Koolspan cuenta con un servicio de atención al usuario las veinticuatro horas del día, así como un portal de registro con información de contacto para reportar errores. Los partners de la región asimismo tienen sus propios equipos de ayuda, entrenados por la compañía.

Recomendación para el empleo de móviles, tabletas y notebooks

  • 1. Incorpora una política formal de Bring Your Own Device que evite el intercambio de información sensible por medio de aplicaciones no seguras.
  • 2. Restringe la cooperación y el envío de proyectos a equipos y aplicaciones estrictamente organizacionales.

tres. Decide a qué información va a tener acceso cada empleado y usa grupos, claves y políticas singulares que cuiden los datos.

Busca soluciones que lleven un control de los dispositivos usados por los empleados y que aparten la información personal de la laboral.

Fuente: Trend Micro

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